Símbolo: es cualquier cosa a la que le podamos atribuir un significado.
En un símbolo se distinguen 3 partes:
- Significante: lo que percibimos con los sentidos.
- Significado: generalmente lo hacemos por definiciones.
- Referente: objeto real al que nos referimos.
Esta imagen muestra como hemos atribuido un significado a estos símbolos, el primero simboliza la mujer y el segundo el hombre.
El hombre es el único animal que tiene la capacidad de otorgar significado a distintas cosas, esto es lo que se denomina capacidad simbólica. Gracias a esta capacidad nos podemos comunicar mejor, lo que nos ayuda a mejorar las relaciones entre las personas. Además el ser humanos es capaz de atribuir distintos significados a un mismo objeto en función del grupo social al que pertenezca o de la región geográfica en la que viva. Por ejemplo el luto en Occidente se representa mediante el color negro, mientras que en China se expresa con el color blanco.

Por otro lado para que a un objeto o realidad se le pueda considerar un símbolo, tiene que atribuirsele un significado y este tiene que ser arbitrario y fruto de un acuerdo.
Por ejemplo en un semáforo en todo el mundo el color verde significa que podemos avanzar, el color ámbar que tenemos que ir con cuidad y el rojo que debemos parar.
Ernst Cassirer fue un filósofo de origen alemán, ciudadano sueco desde 1939. Fue conocido por su obra Filosofía de las formas simbólicas del campo de la filosofía de la cultura. También realizó contribuciones a la epistemología, a la filosofía de la ciencia y a la historia de la filosofía. En su obra Filosofía de las formas simbólicas, explica que el hombre, a diferencia del animal, utiliza símbolos que le permiten configurar el mundo cultural, de forma tal que la manifestación del espíritu humano se da dentro de ese sistema simbólico expresado fundamentalmente en el ámbito del lenguaje, del mito y de la religión. Definió al ser humano como un animal simbólico, porque considero que es el único animal capaz de otorgar significados a distintas cosas.
Cassirer considero esta capacidad como la característica esencial y definitoria del ser humano, ya que solo captamos el mundo mediante símbolos y significados, esto supone que nuestro mundo sea mas amplio que el de los animales y que incluso podemos llegar a crear con nuestra imaginación nuevos mundos que no existen.
Un universo simbólico es el mundo personal que cada uno de nosotros tiene, por ejemplo en tu habitación hay objetos que tienen un significado especial para ti, no para nadie mas es tu propio universo simbólico, es decir el ser humano tiene acceso a una realidad mas compleja llena de relaciones y significados.
Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario